Ir al contenido principal

Cabalgatas sin animales

Nos encontramos en unas fechas muy significativas, donde la infancia tiene especial relevancia, ya que la Navidad es magia, son luces, colores, regalos... y quizá uno de los momentos que más disfrutan los niños y niñas es la cabalgata de los Reyes Magos.

Es una tradición que se vive con gran ilusión en todas las ciudades de España, pero esta ilusión se ve empañada cuando las carrozas son dirigidas por camellos estresados, cuando elefantes desubicados son introducidos dentro del gentío, cuando se sacan ocas por las calles con flashes y gritos de la multitud de asistentes, cuando se utilizan animales exóticos, caballos, burros… bajo música atronadora, luces, gente agolpada en torno a ellos, sonidos estridentes, petardos...

Pero esto solo es el final (momentáneo) del sufrimiento animal, pues estos animales sufren durante toda su vida para dar dos horas de “diversión” al año en nuestras tradicionales cabalgatas.

No podemos olvidar que estos animales viven en cautiverio desde que nacen o desde que son capturados en su infancia. La mayoría suelen proceder de circos, dónde viven sometidos al yugo de sus adiestradores, viviendo en terribles condiciones, maltratados, muchas veces viviendo en remolques, jaulas, privados de su libertad y en muchas ocasiones hasta malnutridos.

El adiestramiento de estos animales es muy duro y para conseguir su obediencia son sometidos a castigos sobre todo físicos. Sometidos por látigos, palos, cuerdas que les hieren y que no sólo les causa secuelas físicas sino también emocionales.

No podemos olvidar que además los animales son trasladados desde diversos puntos hasta nuestras ciudades, y en muchas ocasiones no de la mejor forma. Por ejemplo en Tenerife hace unos años encontraron unos dromedarios atados con cuerdas para inmovilizarlos y en situación de hacinamiento. Los patos que desfilaban en Madrid iban hacinados entre cajas de frutas y así la mayoría de ocasiones.
Y tras la cabalgata, vuelta a empezar hasta que sus “dueños”decidan que ya no les son útiles.
En la última cabalgata murió un caballo en Terrasa al inicio del recorrido, de forma repentina y ante el impacto de los asistentes.
Por todo ello solicitamos a los Ayuntamientos de la provincia que no permanezcan impasibles a esta forma de maltrato animal, pues las instituciones públicas son responsables de la educación de la sociedad y en mayor grado de la educación de la infancia.
El mensaje de nuestros representantes no debe ser que los animales sean humillados, maltratados, sometidos, cosificados; deben ser conscientes de este sufrimiento animal y no fomentarlo.
Les pedimos a las administraciones locales que fomenten la creatividad, que utilicen carrozas divertidas, con magos, cabezudos, malabaristas… pero utilizando alternativas éticas al uso de animales; ya que en otras ciudades se están realizando dichos cambios y las niñas y niños siguen disfrutando de la belleza y la magia de las cabalgatas, siguen creyendo en esos Reyes Magos que por la noche les dejarán regalos en sus casas. No queremos matar la magia de la Navidad, sólo queremos que ningún ser sintiente sufra, sólo queremos que eduquen a la infancia de sus municipios que no hay que someter y maltratar animales, porque eso no es divertido.

En Valencia, Cádiz, Zaragoza, Barcelona, Madrid… ya existen alternativas a las Cabalgatas de Reyes con animales. En nuestra provincia en la última cabalgata no utilizaron animales al menos en Alcázar de San Juan, pero sí se utilizaron en muchos otros municipios como Ciudad Real, Valdepeñas, Daimiel, Porzuna...

Fuentes:
http://elsemanaldelamancha.com/not/22209/fotogaleria-la-cabalgata-de-los-reyes-magos-llena-de-ilusion-y-colorido-las-calles-de-alcazar-de-san-juan/

https://www.publico.es/sociedad/muere-caballo-cabalgata-reyes-terrassa.html

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Animales-Navidad_6_470412958.html


http://disparamag.com/vita/cabalgatas-sin-animales/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta del zoo

Ir al zoo tiene la emoción de poder ver a animales salvajes muy cerca, incluso en ocasiones más cerca que si realizáramos una expedición a su hábitat natural. Se les ve sanos, ajenos a los visitantes. No nos damos cuenta que el león que daba vueltas en círculos o se balanceaba por los lados repite esos movimientos por estrés. ¿Te has fijado los kilómetros que recorren las jirafas y los elefantes? Jamás una piscina podrá imitar el oceáno.  Cuando hablamos sobre bienestar animal no debemos fijar parámetros humanos. Cada animal tiene sus necesidades, físicas y psicológicas, no sólo una alimentación y atención, sino unas condiciones ambientales, un territorio, una capacidad de movimiento, compañía de sus congéneres... La mayoría de zoológicos son negocios privados, y como tal lo que más les importa es el beneficio económico por encima de otros valores. Por ello no les importa "sacrificar" a algunos de sus animales cuando tratan de escapar o tienen comportamientos "

Los peces sienten

Los peces sienten. Una de las ideas del especismo es que unos animales sienten menos que otros, o que su dolor y su muerte importa menos. Uno de estos grupos son los peces y otros animales marinos. Tal vez porque no les escuchamos gritar cuando los capturan con una red, o les clavan un anzuelo en la boca; cuando les sacan al aire y se ahogan durante minutos por falta de agua; aunque les vemos retorcerse y luchar por su vida, no nos dan tanta pena como un mamífero desangrándose. Tal vez precisamente porque no son mamíferos, los vemos muy diferentes a nosotros y nosotras, no nos inspiran la ternura de la carita con ojos grandes de un perrito o perrita, o una gata o gato. Tal vez porque creemos que no piensan, que son como autómatas, que sus reacciones y movimientos son puramente mecánicos o instintivos; no nos damos cuenta de que tienen cerebro y sistema nervioso, de que sienten miedo, hambre, dolor. Incluso llegamos a COMER VIVOS algunos animales marinos, como las ostras (despué

Tiro al pichón

Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava… Varias localidades de Ciudad Real incluyen en sus programas de fiestas patronales patrocinadas por sus ayuntamientos campeonatos de tiro al pichón. A pesar de que en estos pueblos se hagan tiradas “más humildes,” el tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en lugares selectos como clubes de campo de Monte Carlo, Estoril, Vichy, La Habana o San Remo. En el presente el tiro al pichón sigue manteniendo en algunos lugares de la península ese carácter elitista. Por ejemplo, y según un artículo de ABC de 2014, en el Club de Tiro de Somontes de El Pardo se celebra la copa de S.M. El Rey de Tiro al Vuelo. En España esta práctica (no se le puede llamar deporte aunque sus adeptos lo denominen así y estén federados) se remonta a 1864. Alfonso XIII era muy aficionado y popularizó el tiro entre las clases altas. -“Esto aporta adrenalina y es muy relajante,” afirma Clotilde Martínez-Bordiú, una de la