Ir al contenido principal

Tiro al pichón

Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava…

Varias localidades de Ciudad Real incluyen en sus programas de fiestas patronales patrocinadas por sus ayuntamientos campeonatos de tiro al pichón. A pesar de que en estos pueblos se hagan tiradas “más humildes,” el tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en lugares selectos como clubes de campo de Monte Carlo, Estoril, Vichy, La Habana o San Remo. En el presente el tiro al pichón sigue manteniendo en algunos lugares de la península ese carácter elitista. Por ejemplo, y según un artículo de ABC de 2014, en el Club de Tiro de Somontes de El Pardo se celebra la copa de S.M. El Rey de Tiro al Vuelo. En España esta práctica (no se le puede llamar deporte aunque sus adeptos lo denominen así y estén federados) se remonta a 1864.
Alfonso XIII era muy aficionado y popularizó el tiro entre las clases altas.
-“Esto aporta adrenalina y es muy relajante,” afirma Clotilde Martínez-Bordiú, una de las 40 mujeres en España que practican el tiro al pichón y que, junto con una amiga, cuenta anécdotas sobre los campeonatos en el ABC: “Tiramos juntas, y había tanto viento que después de darle siguió volando veinte metros. Nos dio tal ataque de risa que no pudimos seguir tirando.”

A pesar de la frivolidad y falta absoluta de empatía con la que algunos tratan el tiro al pichón, como demuestra la entrevista de ABC, este mal llamado “deporte” ha sido erradicado en la mayoría de países debido a protestas por su extrema crueldad. Sólo sobrevive en siete países entre ellos República Dominicana, Méjico, España y USA, donde también ha sido prohibido excepto en Pennsylvania o Alabama por el apoyo de senadores republicanos amantes de las armas. En España ya ha sido prohibido en Canarias, Galicia, Baleares, Cataluña y Murcia y está en proceso de prohibición en la Comunidad Valenciana. Asociaciones en defensa de los animales como Mis Amigas las Palomas (Madrid) han creado campañas con el fin de despertar conciencias y lograr que el tiro de pichón desaparezca a nivel nacional. Tiradores extranjeros y de las comunidades en las que ya no se puede practicar se desplazan a los lugares en que sí se permite, e incluso los campeonatos y jornadas de tiro se mantienen en secreto por la gran controversia que provoca.

¿Cuál es el motivo de que el tiro al pichón deba desaparecer de una vez por todas?

-Se objetifica a los animales cuyo único valor son los 4 a 8 euros que cuesta cada ave.
Las palomas se lanzan ante tiradores para ser abatidas en un campo de tiro. El
lanzamiento de los animales se realiza de manera mecánica introduciéndolos en un tubo y lanzándolos con aire comprimido como si se tratara de pelotas de tenis. También se las puede meter en cajas que se abren con resorte para que las aves, asustadas, levanten el vuelo delante del tirador y ser inmediatamente abatidas. La modalidad de lanzamiento de aves manual “a brazo” no es menos cruel y llamativa: el lanzador, como si se tratara de un juego de baseball, voltea el brazo con la paloma fuertemente agarrada en la mano y la lanza al aire con todas sus fuerzas para ser disparada varias veces en el acto.

- Se maltrata a los animales criados a tal efecto incluso antes de ser usados en el tiro.
Las palomas que se usan en los campeonatos de tiro y en las tiradas sociales (reuniones de amigos en los que se bebe, se come y se dispara por diversión) son criadas masivamente en granjas en condiciones higiénicas deplorables o provienen de las capturas que hacen los ayuntamientos en cascos urbanos y que se ceden a “palomeros,” gente que se lucra vendiendo los animales a campos de tiro y cotos de caza.
En el caso de las palomas criadas en cautividad, a menudo son animales de corta edad que se hacinan en jaulas sin oportunidad siquiera de volar en su vida. Lo único que volarán serán los escasos segundos que pasen en el aire antes de ser abatidas por el tirador. Muchas ni tienen tiempo de desplegar las alas.

-El sufrimiento de los animales no acaba tras ser disparados
Las aves que no mueren inmediatamente y que quedan desperdigadas por el campo de tiro hasta que acabe el campeonato o la tirada social (pueden ser varias horas) tienen que esperar hasta ser rematadas de un pisotón o de un golpe contra el zapato para, a menudo, ser tiradas al cubo de la basura. De esto han sido testigos Mis Amigas las Palomas, que protestan en los campos de tiro de toda España para intentar acabar con esta práctica. Esta asociación afirma que, las que no están muy mal heridas, se intentan reusar y se vuelven a
lanzar para ser de nuevo disparadas. Algunas caen fuera del campo y mueren tras horas o días de agonía. En Pennsylvania, activistas de organizaciones como SHARK (Showing Animals Respect and Kindness) han conseguido pruebas gráficas de cómo puñados de palomas muertas y moribundas se entierran ilegalmente y sin rematar en las proximidades de los campos de tiro donde, de nuevo, gente adinerada y senadores y gobernadores van a pasar el día matando palomas.

-A menudo los tiradores se llevan a sus familias y se inculca a los menores estas
prácticas aberrantes en un entorno de celebración en el que el sufrimiento de los
animales no se considera por un segundo. Videos de SHARK en Pennsylvania muestran a menores de edad arrancándoles la cabeza y retorciéndoles las alas a las palomas heridas para tirarlas después al cubo de la basura

-Esta práctica es tan controvertida que incluso muchos cazadores están en contra.
Muchos cazadores consideran que no tiene mérito disparar a un animal de granja enjaulado al que según organizaciones en defensa de los animales como Asanda, incluso se le corta o arranca la cola para que no pueda maniobrar en el aire y sea más fácil dispararle.

-Hay opciones éticas y muchísimo más baratas para practicar la puntería como las hélices, que reproducen el vuelo de las aves mejor que un animal aturdido, y los platos de arcilla, que cuestan unos pocos céntimos.

En conclusión, es vergonzoso que, mientras que la mayor parte del mundo haya
prohibido el tiro de pichón como práctica de una crueldad extrema hacia los animales, España y La Mancha sigan siendo reductos donde los tiradores campan a sus anchas, incluso apoyados por los ayuntamientos y patrocinados con nuestros impuestos.
Como muy bien dicen las compañeras de Mis amigas las palomas, “cambia paloma por plato.” Basta ya de maltrato a las palomas.

Corazón de Paloma Ciudad Real

Fuente citada:
https://www.abc.es/estilo/gente/20140913/abci-tiro-pichon-campeonato-201409122003.html

Para más información:
http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/y-el-tiro-de-pichon.html

https://as.com/ascolor/2018/02/22/reportajes/1519259490_670905.html

https://www.eldiario.es/clm/Tiro-pichon-mayor-masacre-animal_0_491001689.html

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-cortes-valencianas-votaran-prohibicion-ley-tiro-pichon-201802281928_noticia.html




https://www.abc.es/sociedad/abci-campeonato-baleares-tiro-pichon-emigra-valencia-201802021056_noticia.html

Codornices:

http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/tiro-de-la-codorniz-tubo-maltrato-animal-reconocido-aun-sin-castigo/

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-sanciona-3000-euros-federacion-andaluza-caza-organizar-tiradas-codornices-maquina-20141113144011.html

Datos de ASANDA sobre la caza y el tiro al pichón:

https://asanda.org/documentos/deportes/bfcaza-a1no-gracias

SHARK:

https://www.sharkonline.org/

Firma la petición de Mis amigas las palomas:

https://www.change.org/p/prohibici%C3%B3n-sin-excepci%C3%B3n-del-tiro-de-pich%C3%B3n-y-pr%C3%A1cticas-similares-campa%C3%B1a-nacional-firma-internacional







Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta del zoo

Ir al zoo tiene la emoción de poder ver a animales salvajes muy cerca, incluso en ocasiones más cerca que si realizáramos una expedición a su hábitat natural. Se les ve sanos, ajenos a los visitantes. No nos damos cuenta que el león que daba vueltas en círculos o se balanceaba por los lados repite esos movimientos por estrés. ¿Te has fijado los kilómetros que recorren las jirafas y los elefantes? Jamás una piscina podrá imitar el oceáno.  Cuando hablamos sobre bienestar animal no debemos fijar parámetros humanos. Cada animal tiene sus necesidades, físicas y psicológicas, no sólo una alimentación y atención, sino unas condiciones ambientales, un territorio, una capacidad de movimiento, compañía de sus congéneres... La mayoría de zoológicos son negocios privados, y como tal lo que más les importa es el beneficio económico por encima de otros valores. Por ello no les importa "sacrificar" a algunos de sus animales cuando tratan de escapar o tienen comportamientos "

Los peces sienten

Los peces sienten. Una de las ideas del especismo es que unos animales sienten menos que otros, o que su dolor y su muerte importa menos. Uno de estos grupos son los peces y otros animales marinos. Tal vez porque no les escuchamos gritar cuando los capturan con una red, o les clavan un anzuelo en la boca; cuando les sacan al aire y se ahogan durante minutos por falta de agua; aunque les vemos retorcerse y luchar por su vida, no nos dan tanta pena como un mamífero desangrándose. Tal vez precisamente porque no son mamíferos, los vemos muy diferentes a nosotros y nosotras, no nos inspiran la ternura de la carita con ojos grandes de un perrito o perrita, o una gata o gato. Tal vez porque creemos que no piensan, que son como autómatas, que sus reacciones y movimientos son puramente mecánicos o instintivos; no nos damos cuenta de que tienen cerebro y sistema nervioso, de que sienten miedo, hambre, dolor. Incluso llegamos a COMER VIVOS algunos animales marinos, como las ostras (despué