Ir al contenido principal

La realidad de la producción de leche


A muchos y muchas nos enseñan desde la infancia que la vaca “da leche”. Y así nos lo repiten en la publicidad. Y nos lo creemos.

Las vacas son mamíferos, como las personas humanas, y como tales sólo dan leche cuando son madres, y la leche la producen para sus crías. Igual las cabras y ovejas.

Pero ¿cómo consiguen incrementar la producción?
  •   Embarazando constantemente a la vaca para que de leche, inseminándola artificialmente, y separando al ternero al nacer (para que no se bebe “nuestra” leche); esta separación produce un gran trauma tanto a la madre como al hijo.
  •  Esto les produce un gran desgaste, siendo desechadas a los 5 o 6 años al reducirse su producción (cuando pueden vivir 20 años de forma natural), y enviadas al matadero para gelatinas, hamburguesas y salchichas.
Las crías, si son hembras, se criarán para que sean vacas lecheras y seguir la explotación a las que han sometido a sus madres. Si son machos, se criarán durante poco tiempo para acabar en el matadero como “ternera”.
En la industria, las vacas viven en hacinamiento para aumentar el rendimiento por granja; al vivir en condiciones poco higiénicas, se les administran antibióticos directamente para prevenir infecciones (el consumo de antibióticos para ganadería es mayor a nivel mundial que para personas); también suelen recibir hormonas para aumentar la producción. El ordeño automático también les produce lesiones en las ubres y mastitis.

SALUD HUMANA

La industria láctea, ciertas multinacionales alimentarias, incluso organismos oficiales, nos venden que la leche es un alimento necesario especialmente por su calcio.

Muchos estudios (ver fuentes) contradicen la bondad de la leche animal. Las mayores pruebas de que la leche no ayuda a tener más reservas de calcio, sino al contrario, es que en países donde mayor es el consumo de leche (Estados Unidos) es donde más osteoporosis hay; al contrario, personas que no toman lácteos (China rural, personas alérgicas a la proteína de leche…) no tienen mayores problemas de salud.
Hay muchos vegetales ricos en calcio, como brócoli, lechuga, frutos secos, naranja…

Fuentes:







@animanaturalis



Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta del zoo

Ir al zoo tiene la emoción de poder ver a animales salvajes muy cerca, incluso en ocasiones más cerca que si realizáramos una expedición a su hábitat natural. Se les ve sanos, ajenos a los visitantes. No nos damos cuenta que el león que daba vueltas en círculos o se balanceaba por los lados repite esos movimientos por estrés. ¿Te has fijado los kilómetros que recorren las jirafas y los elefantes? Jamás una piscina podrá imitar el oceáno.  Cuando hablamos sobre bienestar animal no debemos fijar parámetros humanos. Cada animal tiene sus necesidades, físicas y psicológicas, no sólo una alimentación y atención, sino unas condiciones ambientales, un territorio, una capacidad de movimiento, compañía de sus congéneres... La mayoría de zoológicos son negocios privados, y como tal lo que más les importa es el beneficio económico por encima de otros valores. Por ello no les importa "sacrificar" a algunos de sus animales cuando tratan de escapar o tienen comportamientos "

Los peces sienten

Los peces sienten. Una de las ideas del especismo es que unos animales sienten menos que otros, o que su dolor y su muerte importa menos. Uno de estos grupos son los peces y otros animales marinos. Tal vez porque no les escuchamos gritar cuando los capturan con una red, o les clavan un anzuelo en la boca; cuando les sacan al aire y se ahogan durante minutos por falta de agua; aunque les vemos retorcerse y luchar por su vida, no nos dan tanta pena como un mamífero desangrándose. Tal vez precisamente porque no son mamíferos, los vemos muy diferentes a nosotros y nosotras, no nos inspiran la ternura de la carita con ojos grandes de un perrito o perrita, o una gata o gato. Tal vez porque creemos que no piensan, que son como autómatas, que sus reacciones y movimientos son puramente mecánicos o instintivos; no nos damos cuenta de que tienen cerebro y sistema nervioso, de que sienten miedo, hambre, dolor. Incluso llegamos a COMER VIVOS algunos animales marinos, como las ostras (despué

Tiro al pichón

Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava… Varias localidades de Ciudad Real incluyen en sus programas de fiestas patronales patrocinadas por sus ayuntamientos campeonatos de tiro al pichón. A pesar de que en estos pueblos se hagan tiradas “más humildes,” el tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en lugares selectos como clubes de campo de Monte Carlo, Estoril, Vichy, La Habana o San Remo. En el presente el tiro al pichón sigue manteniendo en algunos lugares de la península ese carácter elitista. Por ejemplo, y según un artículo de ABC de 2014, en el Club de Tiro de Somontes de El Pardo se celebra la copa de S.M. El Rey de Tiro al Vuelo. En España esta práctica (no se le puede llamar deporte aunque sus adeptos lo denominen así y estén federados) se remonta a 1864. Alfonso XIII era muy aficionado y popularizó el tiro entre las clases altas. -“Esto aporta adrenalina y es muy relajante,” afirma Clotilde Martínez-Bordiú, una de la