Ir al contenido principal

Carta al Ayuntamiento de Porzuna

Este verano se llevaron a cabo dos sueltas de cerditos bebés, a modo de juego, en dos pedanias de Porzuna (CR), El Trincheto y Las Casas del Río. Estos días, para evitar que se vuelva a hacer en 2019 y siguientes, hemos mandado una carta al Ayuntamiento de Porzuna explicándole que el utilizar un cerdo como reclamo está penalizado por la ley de protección animal además de estar declarado ilegal por la Junta por maltrato animal. Además le hemos dado propuestas, para reemplazar este festejo, que respetan a los animales y medio ambiente, Esperamos buenas noticias por parte de la concejala de festejos, pues solo queremos lo mejor para los animales y que se cumplan las normativas. Os adjuntamos la carta:

A SRA. SILVIA CAÑAMERO, CONCEJALA DE FESTEJOS DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE PORZUNA:

El motivo de este escrito es lo sucedido el día 30 de septiembre en la pedanía porzuniega. El Trincheto, en la cual se soltó a un cerdo de pocas semanas para que los niños y niñas lo atrapasen. Dicho acto se impulsó y promocionó desde el Ayuntamiento, como “a la una del mediodía, se desarrollará la suelta de un cochinillo para niños hasta 14 años de edad y a las dos de la tarde, habrá una comida popular, con música, para todos los asistentes”. 

Tras el desarrollo de la suelta del cerdo, el niño que lo atrapó se lo llevó a casa, por lo que el acto fue más que un juego un concurso en el que el ganador se lleva el premio. El propio ayuntamiento publicó el resultado en su página, junto con la imagen del juego, así: “Por tercer año consecutivo, Iván Navas se convirtió en el vencedor de esta prueba y se llevó al ‘guarrillo’ a casa”. Este escrito tiene como finalidad informarle que esta serie de actos incumple varias normas y leyes de protección animal, concretamente la Ley 7/1990, de 28 de diciembre, de Protección de los Animales Domésticos. El Artículo 2.- 2. a) "Se prohíbe: Maltratar o agredir a los animales domésticos o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir, sin causa justificada, sufrimientos, daños o la muerte". Además, al ser el animal objeto de reclamo y ser regalado al niño que lo atrapa, incumple el articulo 2 de dicha ley, ya que en su apartado e) del punto 2 dice: “Se prohíbe: Hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la tasación onerosa de animales.” 

Es evidente que los daños causados a estos animales no son extremos porque no son todos físicos, aunque para atrapar al animal se hace con las manos, a veces teniendo que sufrir que los niños tengan que tirarse encima de él o cogerle de las patas al intentar rehuirlos. Muestra del dolor es el grito del cerdo. El que se barnice repitiendo varias veces en publicaciones que “se hace con extremo cuidado”, no nos es suficiente, pues al fin y al cabo se somete al cerdo a una situación de estrés y miedo innecesaria en el que el maltrato, además del citado físico, sobre todo, es psicológico. Por estos mismos actos, llevamos tres años denunciando al ayuntamiento de Puerto Lapice.

 Al ver las imágenes, tanto del Trincheto como en la pedanía de Las Casas del Río, ya que también se llevó a cabo un acto idéntico el pasado 26 de agosto, nos hemos visto con la obligación de informar que esto es ilegal y está penado por ley como maltrato animal y constatado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Como prueba de ello le adjuntamos, al final de este escrito, varios enlaces de periódicos y una imagen en la que se habla de dichas denuncias de este año y pasados años. Con todo esto queremos pedirle, desde el respeto tanto hacia el Ayuntamiento como hacia los animales, que en 2019 no se realice ningún acto donde ningún animal sea objeto de diversión para los niños y niñas; por el contrario nos veríamos obligados a dar parte a la Junta como hemos hecho anteriormente, cosa innecesaria si los sentimientos y acciones son buenos por ambas partes. Siempre hay alternativas a esta serie de actos en los que se utilizan animales: como gincanas, talleres de coeducación o de respeto y conocimiento del medioambiente animal.

Porzuna es un municipio extenso y de gran valor y diversidad medioambiental, se pueden realizar escapadas a los campos adyacentes para conocer su flora y fauna o a Cabañeros, excelente paraje natural muy cercano. 

Otra de nuestras ideas es crear un programa de sensibilización ambiental en el que los niños y niñas, junto con sus mayores, sean partícipes de la recogida de basura (latas, cartones, plásticos diversos…) situada en los caminos anexos a pedanías y, sobre todo, a Porzuna. 

Quien escribe estas letras, y más integrantes de la asociación, es de Porzuna o vive alrededores y queremos y respetamos a nuestra tierra, por eso nos gustaría que sea lo más igualitaria posible y respete tanto a las personas como a los animales, y, por supuesto, que no incumpla las normas de bienestar animal.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de baloncesto y exterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta del zoo

Ir al zoo tiene la emoción de poder ver a animales salvajes muy cerca, incluso en ocasiones más cerca que si realizáramos una expedición a su hábitat natural. Se les ve sanos, ajenos a los visitantes. No nos damos cuenta que el león que daba vueltas en círculos o se balanceaba por los lados repite esos movimientos por estrés. ¿Te has fijado los kilómetros que recorren las jirafas y los elefantes? Jamás una piscina podrá imitar el oceáno.  Cuando hablamos sobre bienestar animal no debemos fijar parámetros humanos. Cada animal tiene sus necesidades, físicas y psicológicas, no sólo una alimentación y atención, sino unas condiciones ambientales, un territorio, una capacidad de movimiento, compañía de sus congéneres... La mayoría de zoológicos son negocios privados, y como tal lo que más les importa es el beneficio económico por encima de otros valores. Por ello no les importa "sacrificar" a algunos de sus animales cuando tratan de escapar o tienen comportamientos "

Los peces sienten

Los peces sienten. Una de las ideas del especismo es que unos animales sienten menos que otros, o que su dolor y su muerte importa menos. Uno de estos grupos son los peces y otros animales marinos. Tal vez porque no les escuchamos gritar cuando los capturan con una red, o les clavan un anzuelo en la boca; cuando les sacan al aire y se ahogan durante minutos por falta de agua; aunque les vemos retorcerse y luchar por su vida, no nos dan tanta pena como un mamífero desangrándose. Tal vez precisamente porque no son mamíferos, los vemos muy diferentes a nosotros y nosotras, no nos inspiran la ternura de la carita con ojos grandes de un perrito o perrita, o una gata o gato. Tal vez porque creemos que no piensan, que son como autómatas, que sus reacciones y movimientos son puramente mecánicos o instintivos; no nos damos cuenta de que tienen cerebro y sistema nervioso, de que sienten miedo, hambre, dolor. Incluso llegamos a COMER VIVOS algunos animales marinos, como las ostras (despué

Tiro al pichón

Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava… Varias localidades de Ciudad Real incluyen en sus programas de fiestas patronales patrocinadas por sus ayuntamientos campeonatos de tiro al pichón. A pesar de que en estos pueblos se hagan tiradas “más humildes,” el tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en lugares selectos como clubes de campo de Monte Carlo, Estoril, Vichy, La Habana o San Remo. En el presente el tiro al pichón sigue manteniendo en algunos lugares de la península ese carácter elitista. Por ejemplo, y según un artículo de ABC de 2014, en el Club de Tiro de Somontes de El Pardo se celebra la copa de S.M. El Rey de Tiro al Vuelo. En España esta práctica (no se le puede llamar deporte aunque sus adeptos lo denominen así y estén federados) se remonta a 1864. Alfonso XIII era muy aficionado y popularizó el tiro entre las clases altas. -“Esto aporta adrenalina y es muy relajante,” afirma Clotilde Martínez-Bordiú, una de la