Ir al contenido principal













19-8-18 MANIFESTACIÓN Y CONCENTRACIÓN ANTITAURINA EN CIUDAD REAL

Alrededor de 250 personas nos manifestamos ante las puertas de la Plaza de Toros de la Capital para pedir la abolición de la tauromaquia y mostrar nuestro rechazo hacia el maltrato animal que esta conlleva.

MANIFIESTO CONCENTRACIÓN ANTITAURINA DE CIUDAD REAL -  ACACR
1 Juguetón, Peluquero, Tirano, Rebujito, Niñero y Peluquero. Estos son los nombres de los seis animales que acaban de ser torturados esta tarde, los cuales aún están, sin vida, dentro de esta plaza. Donde se han ahogado en su propia sangre.
2 Este manifiesto no es un mensaje sobre moralidad o empatía, menos aún del evidente sufrimiento del toro. Este es un mensaje de denuncia, de datos, verdades y grito por la vida y defensa de los animales.
3 Queremos empezar denunciando las vidas que se cobró la tauromaquia en nuestra provincia en 2017, ya que fueron utilizados más de 300 toros y vacas, la mayoría de los cuales fueron asesinados en plazas y mataderos.
4 En lo que llevamos de año, más de 100 toros ya han perdido la vida en estos festejos anacrónicos.
5 Las subvenciones por parte de muchos ayuntamientos de los municipios de Ciudad Real son intolerables, como en Daimiel, Manzanares, Puertollano, Tomelloso, Almodóvar o Valdepeñas, entre otros, donde se destinan entre 10.000 y 20.000 euros por municipio al año, dinero de todos los vecinos y vecinas para un público cada vez más decadente. Ayuntamientos que dicen ser orgullosos pero no lo son cuando tienen que ser transparentes y mostrar estos datos a la ciudadanía, ocultándolos en partidas presupuestarias bajo el nombre de “festejos”, sin más.
6 El ayuntamiento de Ciudad Real dice no subvencionar esta fiesta. Haciendo un inciso, otro año más agradecemos la valentía política de nuestra alcaldesa, así como concejales asistentes a esta concentración. Pero estos festejos no solo son subvencionados por los ayuntamientos. Este año la diputación de Ciudad Real se ha gastado 200.000 euros en esta plaza de la tortura. En toda España las diputaciones se gastan cientos de miles de euros en esta práctica para solo unos pocos.
7 La tauromaquia también recibe subvenciones por parte de las CC.AA., el Estado y la UE, ya sea directa o indirectamente, ya que subvencionan la ganadería con fines taurinos o las primas a la ganadería de lidia, entre otras muchas cosas.
8 De igual forma, seguimos pagando la tauromaquia mediante las cadenas públicas. Ejemplo de ello puede ser RTVE entre 2007 y 2011 gastó nueve millones de euros, o el casi millón anual de la retransmisión de los San Fermines o, por supuesto, el canal donde la tauromaquia tiene su cancha en nuestra tierra: el Canal Castilla la Mancha, el cual destina cientos de miles de euros al año para retransmitir corridas de toros en horario infantil. En este punto queremos resaltar la pancarta que el diario La Tribuna ha posado entre el graderío de la plaza de toros estos días para publicitarse.
9 Por si no fuera poco, grandes bancos como Globalcaja promocionan estas fiestas sangrientas, haciéndonos indirectamente partícipes de ellos. Desde aquí les hacemos llegar que hay festejos más sanos que subvencionar, como conciertos para el Sáhara, bancos de alimentos o ayuda contra el cáncer.
10 Esta cantidad de dinero público es la que sustenta la tauromaquia, ya que la espectación cada día es más baja: según los últimos datos  que nos ofrecen las estadísticas oficiales sobre estos espectáculos de maltrato animal legalizado que ha ofrecido en este mes de mayo el Ministerio de Cultura y Deportes de España: el número de espectáculos taurinos ha caído un 57,5% en la última década, ya que menos de un 10% de españoles fueron a una corrida de toros.
11 Ante esta evidente caída de público, llega la desesperación taurina y sus trampantojos para seguir manteniendo una fiesta cada día más muerta. Y vienen de la mano de corridas y festejos supuestamente benéficos, donde utilizan a entidades como Cruz Roja, Cáritas, Supernenenas o la Asociación Española Contra el Cáncer, a las cuales destinan un mínimo dinero manchado de sangre, mientras que gastan miles de euros en comprar toros, veterinarios, pagar transportes, plazas y un largo etcétera. Desde aquí, una vez más, queremos decirle que si se lucha, que siempre sea por la vida, nunca para acabar con ella. Sean personas o animales, todos y todas debemos de tener derecho a vivir, ya sean refugiados/as, personas sin recursos, con cáncer o animales. Todas las luchas por el bien van juntas.
12 Otra de las nuevas tretas para atraer como sea al público mientras que viven de subvenciones son los llamados Gran Prix. El público asistente piensa que no hay maltrato ni muerte, pero por ley todas las reses utilizadas en estos festejos  acaban muertas, ya sea en el matadero o en el la misma plaza.
14 Muchas más medidas desesperadas son los encierros infantiles, el regalo de entradas para corridas de toros en las puertas de los colegios o la entrada gratis a niños y niñas para llenar las gradas a toda costa, inculcándoles el maltrato animal desde la cuna.
15 En la provincia de Ciudad Real hay tres escuelas taurinas, en las cuales se alimenta a niños y niñas de violencia hacia los animales.
 Todo esto después de que este año el Comité de los Derechos del Niño de la ONU se pronunciase en contra de que España permita que los niños, niñas y adolescentes participen y asistan a eventos taurinos, dada su extrema violencia.
16 Y sí, hablamos de violencia y maltrato, ya que las leyes de protección animal de todas las Comunidades Autónomas y la estatal prohíben y penalizan el maltrato animal, mientras excluyen todos los animales utilizados en los festejos taurinos, excluyendo las decenas de miles de animales que solo se defienden cuando son maltratados, cuando son torturados hasta la muerte.
17 Por todo ello y por todos ellos hoy estamos aquí. Para pedir que no se derrame más sangre en nombre de una fiesta propia de épocas pasadas. Para pedir el fin de la violencia legal hacia todo animal bajo la excusa de tradición, cultura o arte.
Y, por último, 18, Dieciocho son los toros que han matado las personas que son vitoreadas al salir de esa puerta en brazos. Dieciocho han sido todos los inocentes que el Ayuntamiento, Diputación, Junta, Estado, Unión Europea, asistentes, discrepantes y amantes del maltrato animal han permitido. Dieciocho han sido las vidas arrancadas, las vidas por las que seguiremos luchando día a día hasta la total abolición.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

La cara oculta del zoo

Ir al zoo tiene la emoción de poder ver a animales salvajes muy cerca, incluso en ocasiones más cerca que si realizáramos una expedición a su hábitat natural. Se les ve sanos, ajenos a los visitantes. No nos damos cuenta que el león que daba vueltas en círculos o se balanceaba por los lados repite esos movimientos por estrés. ¿Te has fijado los kilómetros que recorren las jirafas y los elefantes? Jamás una piscina podrá imitar el oceáno.  Cuando hablamos sobre bienestar animal no debemos fijar parámetros humanos. Cada animal tiene sus necesidades, físicas y psicológicas, no sólo una alimentación y atención, sino unas condiciones ambientales, un territorio, una capacidad de movimiento, compañía de sus congéneres... La mayoría de zoológicos son negocios privados, y como tal lo que más les importa es el beneficio económico por encima de otros valores. Por ello no les importa "sacrificar" a algunos de sus animales cuando tratan de escapar o tienen comportamientos "

Los peces sienten

Los peces sienten. Una de las ideas del especismo es que unos animales sienten menos que otros, o que su dolor y su muerte importa menos. Uno de estos grupos son los peces y otros animales marinos. Tal vez porque no les escuchamos gritar cuando los capturan con una red, o les clavan un anzuelo en la boca; cuando les sacan al aire y se ahogan durante minutos por falta de agua; aunque les vemos retorcerse y luchar por su vida, no nos dan tanta pena como un mamífero desangrándose. Tal vez precisamente porque no son mamíferos, los vemos muy diferentes a nosotros y nosotras, no nos inspiran la ternura de la carita con ojos grandes de un perrito o perrita, o una gata o gato. Tal vez porque creemos que no piensan, que son como autómatas, que sus reacciones y movimientos son puramente mecánicos o instintivos; no nos damos cuenta de que tienen cerebro y sistema nervioso, de que sienten miedo, hambre, dolor. Incluso llegamos a COMER VIVOS algunos animales marinos, como las ostras (despué

Tiro al pichón

Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Pozuelo de Calatrava… Varias localidades de Ciudad Real incluyen en sus programas de fiestas patronales patrocinadas por sus ayuntamientos campeonatos de tiro al pichón. A pesar de que en estos pueblos se hagan tiradas “más humildes,” el tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en lugares selectos como clubes de campo de Monte Carlo, Estoril, Vichy, La Habana o San Remo. En el presente el tiro al pichón sigue manteniendo en algunos lugares de la península ese carácter elitista. Por ejemplo, y según un artículo de ABC de 2014, en el Club de Tiro de Somontes de El Pardo se celebra la copa de S.M. El Rey de Tiro al Vuelo. En España esta práctica (no se le puede llamar deporte aunque sus adeptos lo denominen así y estén federados) se remonta a 1864. Alfonso XIII era muy aficionado y popularizó el tiro entre las clases altas. -“Esto aporta adrenalina y es muy relajante,” afirma Clotilde Martínez-Bordiú, una de la